PROGRAMA
JClic
¿Qué es? Características. conjunto de aplicaciones informáticas
permite
al profesorado crear con facilidad
recursos educativos
digitales.
Componentes o herramientas. una herramienta para la creación de aplicaciones
didácticas multimedia y sus componentes son: JClic applet, JClic player, JClic author y JClic reports.
Sitio oficial (página Web para acceder a ella). es
una aplicación Java que se distribuye mediante la tecnología WebStart.
Cómo se trabaja en ella. no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en
proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de
actividades y una o más
secuencias, que indican el
orden en
qué se han de mostrar.
Qué uso se le
puede dar. sirven
para realizar diversos tipos
de
actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios
de texto, palabras cruzadas , etc
Aplicaciones didácticas. crear actividades interactivas donde se trabajan aspectos
procedimentales como diversas áreas del currículo, desde
educación infantil
hasta secundaria.
Cibergrafía. http://www.josedomingo.org/web/mod/page/view.php?id=1469
CD Rayuela
¿Qué
es? Características. es una herramienta para el profesorado que presenta
más de un millar de actividades didácticas interactivas diseñadas para profesores y estudiantes.
Componentes o herramientas. está
pensado como una herramienta de apoyo para el profesor ,
contiene 21 programas interactivos de creación de ejercicios,
el profesor se convierte en autor de sus
propias actividades y del material de apoyo.
Sitio oficial (página Web para acceder a ella). La aplicación incluye un editor
de HTML que permite publicar, tanto en una red
local como en internet, actividades didácticas completas que integren
elementos hipertextuales y multimedia.
Cómo se trabaja
en ella. Por
medio de internet, os alumnos podrán trabajar con él
tanto desde su propio
ordenador como desde los ordenadores del centro educativo, conectados en
red al
servidor del centro.
Qué uso se le puede dar.
Para que al alumno se le haga un poco mas fácil de poder aprender y
de manera divertida.
Aplicaciones didácticas. Ver
ejemplos, creación de
ejercicios
y
edición de actividades
Cmap Tools
¿Qué es? Características. es un generador de mapas de ideas, esquemas, diagramas, mapas de ideas o como quieras llamar a este recurso que combina texto con imágenes y
flechas para organizar conceptos e ideas de una forma sencilla y práctica.
Componentes o herramientas.
Sitio
oficial
(página Web
para acceder a ella). Para iniciar el programa CmapTools se necesita ir al menú inicio/ Todos los
programas/ Carpeta HMC CmapTools/ CmapTools 5.04. Se descarga
gratuitamente.
Cómo
se trabaja en
ella. Trabaja
con
3
ventanas:
Ventana Vistas, Ventana sin títulos y Ventana
estilo.
Qué
uso se le puede dar. Para poder crear mapas en buenos estados ya que este programa es un muy fácil de utilizar y se hace de una manera rápida
y sencilla
Aplicaciones didácticas. En los alumnos, para que se les facilite hacer los
mapas que
el docente le
esta
requiriendo que haga.
Bibliografía. http://cmaptoolsfya32.blogspot.mx/
Hot Potatoes
¿Qué
es? Características. es una herramienta de autor desarrollada por el Centro
de Humanidades de la Universidad de Victoria (UVIC), en Canadá. Consta de varios
programitas o esquemas predeterminados (también los llamaremos
simplememente "patatas")
que sirven para la elaboración de diversos tipos de ejercicios
interactivos
multimedia.
Componentes o herramientas. Se compone
por
5
herramientas y estas son:
Jcloze, Jmatch, JMix, JQuiz y JCross.
Sitio oficial (página Web para acceder a ella). podrán publicar en un servidor
Web y
difundir a través de Internet, y ofrecen la gran ventaja de ser soportados por
todos los navegadores modernos.
Cómo se trabaja en ella. Se pueden realizar cinco tipos diferentes de ejercicios
que se pueden realizar dentro del ordenador en
formato de paginas web.
Qué uso se le puede dar. Para un buen uso en el aula del salon y los alumnos puedan aprender de una manera rapida y
sencilla.
Aplicaciones didácticas. Puede
llevarse a cabo dentro del aula clases siempre y
cuando se tenga un ordenador ya que todo se hace por medio de este.
Bibliografía. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/62/cd/modulo_1_primeros_pas os/qu_es_hot_potatoes.html
Web Questions 2
¿Qué
es? Características. te
permitirá crear cuestionarios para tu sitio web de modo fácil y rápido.
Componentes o
herramientas.
Se compone por 4 diferentes tipos de cuestionarios los cuales son:
Multiple Choice, Respuesta Única, Verdadero o falso y Palabra oculta.
Sitio oficial (página Web para acceder a ella). bajar gratis esta aplicación en nuestra web y echar a usarla. (http://webquestions-2.softbull.com/)
Cómo se trabaja en ella.
Descargando la aplicación en el ordenador así se hará
una manera fácil y sencilla de que el profesor pueda calificar y al alumno se le hará mas dócil mandar las
respuestas
por
internet.
Qué uso
se le puede dar. Mas que nada para los docentes ya que se puede utilizar de tal manera que lo puedan utilizar
para la realización
de
exámenes o algún cuestionario que se quiera
aplicar dentro de
clases.
Aplicaciones didácticas. aplicar pruebas a los chicos sobre lo aprendido en clase, pues usa el
internet y es interactivo, y así el alumno al enviar la prueba, va a ver sus aciertos y errores de inmediato sin esperar
a que lo califique el
profesor.
Bibliografía. http://magictic.blogspot.mx/2010/02/webquestions-2.html
Quiz Faber
¿Qué es? Características. muy útil para profesores, que permite generar exámenes de diversos tipos, con la ventaja que nos dan los materiales multimedia. En pocos
minutos se puede
preparar un examen súper completo y ameno con QujizFaber, insertando imágenes, vídeos,
sonidos y elementos flash.
Componentes o herramientas.
Existen varias plantillas a
elegir con diversas formas de
respuestas (libre, verdadero/falso, rellenado de espacios, unión de
elementos, etc.). Se pueden personalizar algunos elementos del diseño, tales como las fuentes
y colores.
Sitio oficial (página Web para acceder a ella). Descarga gratuita de QuizFaber con Softonic Downloader (http://quizfaber.softonic.com/descargar)
Cómo
se trabaja en ella. Se debe tener la aplicación en
el ordenador para después poder
partir de ahí a la realización de los
exámenes de diferentes formas.
Qué uso se le puede dar. Para poder crear exámenes de la manera mas fácil y sencilla con
materiales multimedia.
Aplicaciones didácticas. En
el docente para la realización de los
exámenes pudiéndolos terminar solo en cuestión de minutos el cual también al estudiante se le facilitara desarrollar un
trabajo.
Bibliografía. http://ticsdigete.blogspot.mx/2009/11/quiz-faber-212.html
Free mind
¿Qué
es? Características. es una herramienta de software libre que permite la
elaboración de mapas mentales o
conceptuales, programada en
Java.
Componentes o
herramientas. Es la
alternativa
libre
a
la aplicación MindManager fabricada por la
empresa MindJet.
Sitio oficial (página Web para acceder a ella). Se descarga para el ordenador
de una forma gratuita (http://freemind.softonic.com/)
Cómo se trabaja en ella. es útil en el análisis y recopilación de información o
ideas generadas en grupos de trabajo, pues con él es posible generar mapas mentales y publicarlos en internet como páginas html, java o insertarlos dentro de wikis
como Dokuwiki mediante la configuración de un plugin.
Qué
uso se le
puede dar. Permite al
docente editar
un conjunto
de
ideas jerárquico
alrededor de un concepto central.
Aplicaciones didácticas. Se puede utilizar tanto para el estudiante como para el
,ya que se puede hacer de una manera rápida así creando buenos mapas conceptuales
de los cual se llegan a hacer de una manera divertida donde finalmente queden en
perfectas condiciones, sin errores ni
otra cosa que ver.
Bibliografía. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/software/software- general/716-freemind-mapas-conceptuales


¿Qué es? Características. es un sitio web en el que uno o varios autores publican
cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde
el autor conserva siempre la libertad de dejar
publicado lo que crea pertinente y
donde
suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de
sus comentarios.
Componentes o herramientas. Existen variadas
herramientas de mantenimiento
de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de
elevados
conocimientos técnicos, administrar todo el weblog coordinar, borrar, o reescribir
los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc.
Sitio oficial
(página Web para acceder
a ella). No siempre es lka misma, esto ya depende de quien la crea pues existen diversas paginas donde se pueden acceder
a tales
blogs.
Cómo se trabaja en ella. Por medio de
internet y se pueden crear ya sean blogs
personales, corporativos y organizacionales, educativos, por genero, entre
otros.
Qué uso se le puede dar. puede servir para publicar
ideas propias y opiniones sobre
diversos temas.
Aplicaciones didácticas.
Desde un docente a un alumno lo que pueden hacer
desde ahí
es discutir en grupos sobre un cierto tema
asi poniendo sus
opiniones de cada quien.
Bibliografía. http://www.blogia.com/que-es-un-blog.php
Wiki
¿Qué
es? Características. es un
sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por
múltiples voluntarios a través del navegador web. Los
usuarios pueden crear,
modificar o eliminar un
mismo texto que comparten.
Componentes
o herramientas. El internet es una buena y
principal herramienta
que se esta llegando
a tener para poder acceder
a las
wikis.
Sitio oficial (página Web para acceder
a ella). Siempre y cuando se tenga
internet ya que esta es la herramienta principal para poder acceder
a esto.
Cómo se trabaja en
ella. Los wikis son un
auténtico medio de hipertexto, con
estructuras de navegación
no lineal. Cada página contiene un
gran
número de vínculos a otras páginas. En grandes wikis existen las páginas de navegación
jerárquica,
normalmente como consecuencia del proceso
de creación original, pero no es
necesario
usarlas
Qué uso se le
puede
dar. Para buscar ya sean conceptos o algo
que
se quiera saber sobre algo o
algún tema
en especial.
Aplicaciones didácticas. Para que los docentes y alumnos puedan buscar en
cualquer wiki algun concepto que desea saber y saber acerca todo sobre lo que el docente o algumno esta buscando.
Bibliografía. http://prezi.com/wx8pc2naaqdp/un-wiki-para-trabajo-colaborativo/


Componentes o herramientas.
el foro esta separado en varias secciones
para que sea mas ordenado y que los usuarios puedan encontrar las cosas mas rápido y se compone por : secciones de temas : esto sirve para ubicar mas rápido
la información, respuestas y administradores, moderadores, usuarios, invitados, colaboradores.
Sitio oficial (página Web para acceder a ella). No hay una especifica ,ya que en internet
se
pueden encontrar un sin fin de foros y cada uno habla de cosas diferentes y depende del
agrado que la persona tiene.
Cómo
se trabaja en ella. De cierta manera respondiendo a un tema o
debate ya iniciado,
leyendo los aportes de un debate
o también iniciando
un debate.
Qué
uso se le puede dar. El
foro se puede utilizar
para cualquier actividad
que requiera
debate, discusión, etc. Lo más importante en su
uso es especificar con mucha claridad para qué se utiliza cada espacio y moderar correctamente
las dinámicas de
comunicación.
Aplicaciones didácticas. Permiten debatir y compartir experiencias en su área
a profesores de distintos centros y porque no, también con alumnos.


Componentes
o herramientas. Entre todo tener internet
ya que este se usa
por medio de este.
Sitio oficial (página Web
para acceder
a ella). Se puede encontrar en
La
podéis encontrar enhttp://phpwebquest.org/cursocep/.
Cómo se trabaja en
ella. Por medio de una aplicación en
la cual tu puedas crear tus propios programas y de
esa
manera los niños puedan aprender de una manera mas fácil
y hasta significativa.
Qué uso se
le puede dar.
El usuario puede también editar o borrar las actividades
creadas por él/ella. En la última versión se han añadido algunas prestaciones avanzadas, tales como la
posibilidad de añadir más
de una imagen por página, adjuntar archivos de varios tipos
que puedan ayudar al “andamiaje” (scaffolding), o incluso
películas Flash.
Aplicaciones didácticas. El docente lo puede utilizar
de tal manera de que el
alumno pueda aportar y llevarse un
poco mas de conocimiento consigo asi obteniendo
un aprendizaje significativo.
Bibliografía. http://www.phpwebquest.org/UserFiles/File/tecnica_grup.pdf


Componentes o herramientas.
Sitio oficial (página Web
para
acceder a ella). Cualquier Institución Educativa puede instalar gratuitamente MyScrapbook 4.0
en su servidor y personalizarlo de
acuerdo a sus
necesidades. La nueva versión en Español incluye
importantes cambios orientados a adaptar
el programa a las necesidades específicas del mundo de la
Educación.
Cómo se trabaja en
ella. Mediante creación y utilización de libros virtuales que los alumnos pueden realizar.
Qué uso se le
puede
dar. Para al alumno
o al maestro ya no se necesita un libro físicamente sino también de esta forma es
una manera muy fácil de poder leer
y con la ventaja de que se puede llevar en el
celular y ocupa un muy pequeño espacio.
Aplicaciones didácticas. Para el alumno
es mucho mas estimulante elaborar un
producto que finalmente tiene como destino ser publicado en internet por
lo tanto llega a un publico potencial.
Bibliografía. http://phpwwebquest.org/anfy/articulos/myscrabook.pdf
Pod Cast (loud blog)

Componentes
o herramientas. Hay una variedad de maneras de subir su contenido de medios en el sistema.
Sitio oficial (página Web para acceder
a ella). Se puede subir desde el
navegador: http://loudblog.com
Cómo se trabaja en
ella. Por medio de
una plataforma que se crea mediante la
red
para
así poder compartir contenidos
relacionados a todo tipo de multimedia.
Qué uso se le
puede
dar. Para publicar
contenidos entre maestros y alumnos y así
poder generar una
mejor comunicación así como también se
puedan dar a conocer las publicaciones de contenidos multimedia.
Aplicaciones didácticas. Para el maestro y así
se le haga mas fácil hacer
sus trabajos por linea cuando
no se puede presenciar la
clase y que mejor que hacerlo de esta manera.
Bibliografía. http://loudblog.com


¿Qué es? Características.
Se le puede dar el
uso de manera que hagan actividades, reflexiones sobre algún tema
que se le de ya que esto es mas apropiado
para
las clases en línea.
Componentes
o herramientas. Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en línea,
así como también para
complementar el
aprendizaje presencial .
Sitio oficial (página Web
para
acceder a ella).
Cómo se trabaja en
ella. Gestiona usuarios,
recursos así como materiales y actividades de formación y crear sus
propios contenidos, sino que se focaliza en gestionar contenidos creador por fuentes diferentes.
Qué uso se le
puede
dar. Para cuando se dan las clases en línea
ya que de esta manera se les hará a
los alumnos mas fácil
aprender y así consigo tener un aprendizaje significativo
en ellos.
Aplicaciones didácticas. Promueve una pedagogía constructivista social
(colaboración , actividades, reflexión,
criticas, etc.)
Bibliografía. http://www.shildeshare.net/karenzi404/learning-management- systems-lms


Bravo, J. (1999). Aplicaciones de los sistemas interactivos a
la docencia universitaria. [CD-ROM] En I Simposio Iberoamericano sobre didáctica
universitaria. Santiago de Compostela.
Bravo, J. (2002).
Internet como recurso didáctico.
Madrid: ICE de la Universidad Politécnica.
Bravo, J. (2002). Los medios de enseñanza. Madrid:
ICE de la Universidad Politécnica.
Cabero, J. (1990). Análisis de medios de enseñanza.
Sevilla:
Alfar.
Colom, A., Salinas, J. y Sureda,
J. (1988). Tecnología y
medios educativos. Madrid: Cincel Kapelusz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario